Noticias

Avanza última fase de mejoramiento de pista de aeropuerto Chacalluta

Seremi Jorge Cáceres supervisó faenas de asfaltado de la plataforma de aterrizaje, que cuente con una inversión MOP de más de mil millones de pesos

28/11/2016 10:00:00 , Dirección de Aeropuertos

Avanza última fase de mejoramiento  de pista de aeropuerto Chacalluta

En su última etapa está la segunda etapa de conservación de la pista del aeropuerto internacional Chacalluta, que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección Regional de Aeropuertos.

 

El secretario regional ministerial de esta cartera, Jorge Cáceres visitó las faenas de asfaltado de la plataforma de aterrizaje este recinto, lo que permitirá garantizar una mayor durabilidad y seguridad a esta infraestructura y a las operaciones de vuelo.

 

“Esta es una obra importante para nuestro aeropuerto porque nos va a permitir contar con una pista en condiciones de atender el flujo aéreo de aquí a unos 15 años. Ha sido muy minucioso este proceso y exigente porque ha requerido coordinaciones con las líneas áreas y con la Dirección General de Aeronáutica Civil para no afectar los itinerarios. Aquí cada tramo de la pista que se interviene, debe quedar listo en el mismo día para que el aeropuerto siga funcionando sin problemas”, explicó Cáceres.

 

Por su parte, la intendenta, Gladys Acuña, destacó que es tremendamente importante para nuestra región contar con infraestructura de calidad y una mayor seguridad aeroportuaria y en ese sentido, destacó la inversión desplegada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP), “en esta infraestructura que es potente no sólo por su monto, sino porque sirve también al turismo que es parte de las actividades que generan empleo en el territorio”.

 

Asimismo, el director regional de Aeropuertos, Walter Kaempfe señaló que con esta obra “se reemplazando la carpeta asfáltica central de la pista. Hicimos una primera fase el año pasado y ahora estamos concluyendo la segunda. Estos trabajos han sido financiados por el MOP, con la idea de contribuir al desarrollo de la región potenciando las instalaciones de este terminal aéreo.

 

Para estos trabajos, el MOP destinó 1.021 millones de pesos. Con estos recursos se está reponiendo la carpeta asfáltica de la pista de aterrizaje, sellando las grietas existentes en las calles de rodaje, y haciendo un mantenimiento al sistema eléctrico de los extremos de la plataforma. Las obras estarán listas antes de que culmine el año, tal como ocurrió con la primera fase que significó el 2005 una inversión de 1.305 millones de pesos.

 

Una de las dos mujeres que ha trabajado en este contrato, Patricia Alcayaga valoró la oportunidad de participar en esta obra. “No se me ha hecho difícil compartir y trabajar con varones. Como maestra me correspondió soplar la pista, pintar y colocar las cruces. Trabajamos con mi marido y ha sido muy motivante esto”, manifestó.

 

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000